El marketing de guerrilla o Below the line, más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de marketing consistente en el uso de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos.
La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el uso de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad, creándose nuevos canales para comunicar mensajes publicitarios utilizando medios tales como:
Comprende una serie de elementos que permiten llevar a cabo una campaña de publicidad, y suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales, denominadas «sobre la línea» (above the line, siglas ATL).
En los modelos de comunicación personal, el feedback (la respuesta del cliente) o retroalimentación es instantáneo.
Con la comunicación masiva, ésta no es tan inmediata. Los medios BTL no sólo agilizan la respuesta, sino que hacen más mensurable la efectividad de la publicidad.
Embrace the line: esta denominación, popularizada por Martín Bueno y Joe Wiseman en la agencia de Publicidad JWT en Nueva York, hace referencia a las acciones de marketing que llevan una parte interactiva y que abarcan la ATL y BTL.
Una imagen vale más que mil palabras. Vamos a ver si lo entendemos con esta imagen:
Un anuncio de Kill Bill que se sale del cartel, esto es arte la verdad y un poco chunguete para quien pase por esa calle jajaja. Lo bueno, un pastón gastado si, pero nosotros también podemos ser muy creativos con poco dinero, don’t worry. Yo soy súper fan de las pelis de Tarantino, antes me daba miedo verlas, y lo de la sangre tiene su rollo dentro de las películas, no es tanto, es su llamada de atención. El diálogo de sus películas son los que hacen grandes sus películas. Lo de la sangre es una llamada a la atención y da hasta risa cuando llevas rato.
Y el anuncio de abajo es realmente bueno porque además tiene movimiento, la gente haciendo de pulguitas y el perro el pobre que no puede más jajaja.
Quiero hacer un artículo más extenso para ponernos en situación, pero de momento, me gustaría que vieras este vídeo con algunas ideas sobre lo que puedes empezar a hacer para meterle caña a tu Pequeño Comercio con el Marketing puro a pie de calle.
Idea: Imaginemos que tienes un pequeño restaurante en tu ciudad, cógete a los actores de la escuela de teatro que tengas cerca, o a tus amigos invéntate algo y sal a la calle con unos cuantos flyers con ofertas. Te dejo el vídeo, está en alemán, pero no nos importa, quiero que veas las imágenes, para que le des vueltas:
Hoy vamos a desentrañar el mundo de las finanzas personales para que puedas tomar el…
En el mundo del marketing y la publicidad, la creatividad y la innovación son claves…
Como propietario, la gestión de propiedades de alquiler puede ser un desafío, especialmente cuando se…
En la era digital actual, Power BI emerge como un líder indiscutible, i Impulsando la…
Hablemos hoy de empresas rentables, el deseo de todo emprendedor/a. Negocios cuyos beneficios o ingresos…
Si tu negocio empieza a crecer y es muy probable que tengas que empezar a…
Esta web usa cookies.
Leer Más...