Marketing de Guerrilla

below-the-line-ejemplos

El marketing de guerrilla o Below the line, más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de marketing consistente en el uso de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos.

Ejemplos de acciones de marketing

La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el uso de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad, creándose nuevos canales para comunicar mensajes publicitarios utilizando medios tales como:

  • merchandising
  • eventos
  • mecenazgo
  • medios de difusión no convencionales
  • promociones
  • marketing directo

Los tres tipos: Above the Line, Below the Line y Embrace the Line

Comprende una serie de elementos que permiten llevar a cabo una campaña de publicidad, y suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales, denominadas «sobre la línea» (above the line, siglas ATL).

En los modelos de comunicación personal, el feedback (la respuesta del cliente) o retroalimentación es instantáneo.

Con la comunicación masiva, ésta no es tan inmediata. Los medios BTL no sólo agilizan la respuesta, sino que hacen más mensurable la efectividad de la publicidad.

Embrace the line: esta denominación, popularizada por Martín Bueno y Joe Wiseman en la agencia de Publicidad JWT en Nueva York, hace referencia a las acciones de marketing que llevan una parte interactiva y que abarcan la ATL y BTL.

Ejemplos de Marketing de Guerrilla: Below the Line.

  1. Above the Line: un anuncio de televión.
  2. Below the Line: Una muestra en la calle
  3. Embrace the Line: este es ejemplo es como una llamada a la acción.

Ejemplos de Below the Line:

Una imagen vale más que mil palabras. Vamos a ver si lo entendemos con esta imagen:

Un anuncio de Kill Bill que se sale del cartel, esto es arte la verdad y un poco chunguete para quien pase por esa calle jajaja. Lo bueno, un pastón gastado si, pero nosotros también podemos ser muy creativos con poco dinero, don’t worry. Yo soy súper fan de las pelis de Tarantino, antes me daba miedo verlas, y lo de la sangre tiene su rollo dentro de las películas, no es tanto, es su llamada de atención. El diálogo de sus películas son los que hacen grandes sus películas. Lo de la sangre es una llamada a la atención y da hasta risa cuando llevas rato.

Y el anuncio de abajo es realmente bueno porque además tiene movimiento, la gente haciendo de pulguitas y el perro el pobre que no puede más jajaja.

below the line ejemplos

Marketing de Guerrilla para el Pequeño Comercio

Quiero hacer un artículo más extenso para ponernos en situación, pero de momento, me gustaría que vieras este vídeo con algunas ideas sobre lo que puedes empezar a hacer para meterle caña a tu Pequeño Comercio con el Marketing puro a pie de calle.

Idea: Imaginemos que tienes un pequeño restaurante en tu ciudad, cógete a los actores de la escuela de teatro que tengas cerca, o a tus amigos invéntate algo y sal a la calle con unos cuantos flyers con ofertas. Te dejo el vídeo, está en alemán, pero no nos importa, quiero que veas las imágenes, para que le des vueltas:

Deja un comentario