viernes , 16 noviembre 2018
Home » Comercio Minorista » ¿En qué consiste el Comercio Justo?

¿En qué consiste el Comercio Justo?

El comercio justo es una forma alternativa de comercio que tiene como objetivo cambiar las relaciones comerciales entre los países ricos del Norte (los consumidores) y los países empobrecidos del Sur (los productores). Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de aquellas personas productoras y trabajadoras que puedan estar excluidas.

El Comercio Justo erradica las causas de la pobreza en las comunidades más desfavorecidas, garantizando, la dignidad los derechos y el desarrollo de todas las partes implicadas. En Minoristas en Guerra hemos querido resumirlo un poco.

¿Qué es el Comercio Justo?

La red de comercio justo está formada por asociaciones, ONG, cooperativas, empresas, artesanos y se caracteriza por las siguientes normas:

  • Asegurar a los trabajadores un salario digno.
  • No aceptar mano de obra infantil. Empresas muy poderosas se aprovechan de la mano de obra infantil. Por poner un ejemplo el Cacao en África Occidental. Es duro que el chocolate que más te gusta resulta que ha sido recogido por niños esclavos.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Favorecer la realización de proyectos de desarrollo solidario en beneficio de la comunidad.
  • Ser respetuosos con el medio ambiente.
  • No privilegiar los cultivos de exportación en perjuicio de los cultivos de consumo local necesarios para la población.
  • Estructuras democráticas y derechos para los/as trabajoderes/as.

Según Intermón Oxfam, por cada paquete de café de una marca convencional vendido a un precio de 1,95 €, su productor de café en Etiopía gana unos 19 céntimos de euro. Cuando este mismo paquete es de comercio justo, el productor gana 48 céntimos y, además, se beneficia de dividendos, primas sociales, formación y créditos.

Quiero que mires esta noticia para que te hagas una idea de cómo de horrible es el mundo. El vídeo de las noticias el día del comercio justo.

Cuando surge el Comercio Justo

Las primeras organizaciones de comercio justo nacen a mediados de los años sesenta con las primeras organizaciones en Bélgica y en los Países Bajos.

En los años setenta estos primeros grupos se siguieron desarrollando al mismo tiempo que vendían productos elaborados por los campesinos y artesanos de los países del sur denunciaban las injusticias del modelo comercial internacional.

En los años ochenta se consolidan las organizaciones importadoras y aumentan las tiendas de comercio justo como canal habitual de distribución.

En 1989 se creó la Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFAT) con la voluntad de reunir a organizaciones del norte y grupos productores del Sur bajo una misma coordinadora.

En los años noventa la práctica del comercio justo se extendió y se configuró como un movimiento que integra ONG, tiendas, importadores y distribuidoras.

Un ejemplo es la red de Intermón Oxfam, con más de 30 tiendas en España.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *