Home / Trabajo / Lo que necesitas aprender para impulsar tu negocio
impulsar tu negocio

Lo que necesitas aprender para impulsar tu negocio

Es común escuchar hablar de estrategias digitales y posicionamiento como los conocimientos del futuro para la construcción de cualquier negocio. Pero, ¿qué ocurre con la gestión logística de ese pequeño comercio?, ¿por qué sólo una minoría entiende que la calidad y entrega de sus productos son la verdadera satisfacción del cliente?

Conoce las demandas de valor de tus clientes

Saber qué quieren tus clientes y cómo tu tienda puede resaltar en la competencia es tan básico como complicado. La suerte es contar con cursos como, por ejemplo, una Formación Online de experto en Logística para lograrlo.

El objetivo que debes plantearte en cualquier caso es conseguir que tu pequeña o mediana empresa sea competitiva a través de un funcionamiento interno eficaz y bajos costes que no afecten la calidad de tus productos; una calidad que, junto a la esencia de tu marca y tu valor agregado, es lo que buscan tus compradores.

Para ello, entiende que todo se trata de una cadena logística. La principal demanda del futuro (que desde ya la hemos visto afianzarse) forma parte de la red de distribución de un artículo.

Tus clientes esperan un transporte rápido y óptimo que le entregue en sus manos el producto que quiere en perfecto estado. Todos los procesos de tu comercio se reducen a ese resultado.

Optimiza tus procesos logísticos desde casa

Querer una mejora en la gestión logística de tu pequeña o mediana empresa es sinónimo de que comprendes cómo esto constituye una gran posibilidad de mantenerte a flote dentro del mercado.

En efecto, hacer que tus procesos de producción, distribución y transporte sean más rentables te otorga una mayor competitividad; además de una buena reputación en el sector con productos que satisfacen las necesidades del mismo.

Todo esto, aunque básico, podría resultar extenso de aprender. La buena noticia es que siempre se tiene a la mano cursos en línea, accesibles y económicos, que le facilitan la vida a los pequeños emprendedores.

Así que, tanto tú como yo, podemos estar tranquilos por ese lado.

Problemas que soluciona una buena logística

La principal tarea de un departamento logístico es, sin más, asegurarse de que tu producto está en el lugar y tiempo correctos.

Sin embargo, también es necesario atender una serie de procesos que hay detrás y de los cuales depende la distribución de tus artículos:

Capacitación y Selección del Personal

El operador logístico debe tener una amplia previsión de errores que evite la mayor cantidad de problemas asociados a la negligencia de otros encargados. No sólo es clave para garantizar el éxito de la entrega de mercancía sino que también supone un ahorro de gastos y tiempo.

Dentro de este apartado también se puede incluir la elección del Jefe de Transporte, el encargado de hacer cumplir horas pautadas y retiros de mercancía y que, a su vez, velan por la eficiencia del proceso logístico.

Seguridad externa e interna

Un tema crítico y de vital importancia es contar con sistemas y protocolos de seguridad que protejan tu mercancía desde el mismo momento en que es despachada para su entrega.

Si bien los controles periódicos y un entrenamiento adecuado del personal no te exoneran de pérdidas o robos, sí constituyen medidas preventivas que pueden disminuir el riesgo.

Organiza tu gestión

El último en nuestra lista de tips es la organización. Tanto para el control del inventario, la existencia física y la reflejada el sistema, la contratación de tu personal y tu propia capacitación.

Todas las anteriores son parte fundamental del éxito de una cadena logística de las PYMES, pero es conveniente recibir la formación online necesaria y completa para hacerlo de la manera más eficaz, rentable y competitiva posible (y sin moverse de casa).

Lee también...

El Reciclaje de Chatarra, la economía del futuro

El reciclaje de chatarra es pues una actividad de recuperación y restauración de residuos metales, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *