Atención al cliente vía Whatsapp


Aunque el Whatsapp fue creado como una aplicación exclusiva para móviles personales, en poco tiempo pasó a ser una herramienta innegablemente popular y ahora es usada con éxito como estrategia en el campo de la atención al cliente.

El enfoque adecuado del Whatsapp en el comerciocurso-whatsapp

 

Ojo, es para atención al cliente vía whatsapp, no es una red social y puede ayudarnos a vender, pero no es un canal de venta.

Whatsapp con el jefe y los empleados

A nivel de comunicación interna entre tus empleados no debe ser abusivo, si generar grupos absurdos a muchos empleados les agobia. A ningún empleado le gusta estar en el grupo de whatsapp de la empresa y que estén escribiendo gilipolleces a la 1 de la madrugada (a todos nos ha pasado).

Si eres el jefe/a te pido desde esta página web que preguntes a tus empleados si quieren un grupo o no de la empresa. Probablemente ya lo tengan y tu no lo administras.

atencion al cliente por via whatsapp

¿Para qué sirve el whatsapp en la empresa? ¿Dónde es más efectivo?

Por su velocidad es mejor usarlo para comunicarte con tus clientes porque puede ser un método eficaz, por ejemplo, si tienes una peluquería o una consulta veterinaria.

Las comunicaciones del pequeño comercio con el cliente deben tener su pequeño horario. No escribas a las 22:00 de la noche porque seguro te arrepentirás.

En este sentido, la atención al cliente vía whatsapp se debe concebir como una estrategia para mantener el contacto con aquellas personas u organizaciones a las que previamente tu comercio ha conocido o prestado tus servicios.

No es adecuado para promocionar o captar clientes, pero sí como un canal para mantener comunicación que brinde información y asesoría respecto a mejoras de productos o servicios prestados a tus clientes.

Yo estoy feliz de que la gestora de mi banco se comunique conmigo por whatsapp cuando tengo un problema, es rápido, gano mucho tiempo y me quito dolores de cabeza. Ese es el objetivo.

 

Uso correcto del Whatsapp empresarial y para tiendas

atencion al cliente via whatsappConfiabilidad, seriedad y profesionalidad, son las características mínimas que deben reunir las imágenes y estados de perfil de un Whatsapp empresarial.

La imagen y la frase de estado del Whatsapp debe ser como sea tu empresa, con su logo y una frase o tu página web. Si eres una empresa jovial puedes poner frases más atrevidas, si eres una empresa seria mejor pon tu web o una frase que os represente (y no hablo de política) siempre de carácter profesional, cargado de seriedad, respeto, distancia y amabilidad.

Si es un día específico y tu empresa es atrevida, puedes poner una imagen con tu logo y ese día de navidad, o el día de la mujer o el orgullo gay y una frase que ayude a conectar con tus clientes.

Es importante además que tanto logos como fotografías de perfil, sean nítidas y bien montadas, pues esto influye directamente sobre la imagen de calidad que el cliente pueda crearse de la empresa.

Por otra parte, la frase del status o el estado publicado debe generar expectativa, por lo que se sugieren expresiones que promocionen o aporten información que ubique a la empresa físicamente o a través del internet. En este propósito, la página web se sugiere como un estado que crea curiosidad al tiempo que abre otra opción para hacer contacto con los clientes.

El mensaje a los clientes

Y por último, el Whatsapp web es una aplicación de mensajería, para efectos de atención al cliente, se sugiere una redacción precisa, directa y profesional, sin obviar el saludo respetuoso como introducción, y una despedida en espera de respuesta.

Al redactar el mensaje, se debe evitar el rechazo del cliente, para ello la información debe llegar en un mismo bloque. En ese orden de ideas, el saludo debe seguirse de la identificación y la información del servicio o producto, para culminar con una despedida que incluya las diversas opciones para ubicar a la empresa, así como también, la intención de hacer contacto con el cliente.

Para precisar, se podría afirmar que la atención al cliente con el móvil, promueve la interacción asertiva de la empresa con sus clientes, siempre que sea usada con profesionalismo y en el contexto de los nuevos sistemas del marketing.

¡Déjanos un comentario!