Home / Negocios / Cómo afrontar el alquileres de nuestra vivienda con las ayudas
ayuda al alquiler

Cómo afrontar el alquileres de nuestra vivienda con las ayudas

Desde que la crisis sanitaria se declaró como una alerta roja, se han concretado diversidad de medidas las cuales se establecen para resguardar a las personas consumidores con más vulnerabilidad en ciertas materias, como el caso del alquiler que trataremos en este artículo.

Estas medidas se instauraron para la ayuda de estas personas que se les hace difícil continuar con el pago de los alquileres.

Programas de ayuda para alquileres de viviendas

Cabe destacar que para poder solicitar una prórroga en el pago del alquiler, para adquirir un préstamos se deben cumplir con ciertos requisitos donde se confirme que eres una persona con vulnerabilidad tanto social como económica.

La crisis sanitaria ha causado mucha pérdida económica en las familias, por ello han surgida la nueva rebaja de rentas por alquiler.

A muchos se les hace difícil por los momentos continuar con el pago del arrendamiento, por eso es recomendable reunirse con el propietario, independientemente que sea una empresa o una persona en particular, para poder llegar a un acuerdo de prórrogas hasta que la situación mejore.

Si el contrato del alquiler lo tienes con una empresa y esta dispone un aproximado de 10 inmuebles o más, entonces tienes la posibilidad de solicitar la prórroga del pago del alquiler.Pero si el propietario tiene menos de 10 inmuebles, este no se encuentra en la obligación de ceder a dicha aplazamiento. Si no acepta un acuerdo entonces se prosigue por la adquisición de las ayudas.

Cuando un contrato de alquiler acaba de finalizar se le puede asignar de manera automática un aplazamiento de unos 6 meses con los mismos términos del contrato anterior y con la precedente aceptación del propietario.

Prórrogas en pago de alquiler

Si no se llega a un acuerdo con el propietario para solicitar una prorroga, posterior a 7 días de hacer el requerimiento, la empresa tiene dos opciones:

Reducir el 50% del alquiler durante el periodo de tiempo en que el estado de alarma este activo, llevándolo a unos 4 meses aproximadamente.

Si el plazo a convenir no es suficiente, se pueden alargar las mensualidades siguientes. Dando oportunidad a que se adquiera la ayuda de alquiler, estas cantidades aplazadas serán asignadas al propietario, sin ningún tipo de penalización e interés.

Ayudas para alquiler y préstamos con cero intereses

Ya sabemos que las prórrogas en cuanto al pago de los alquileres se ha establecido debido a las situaciones de la pandemia. Sin embargo, no es suficiente porque cada vez la situación se presenta más complicada para las personas mantener un alquiler.

Por tal motivo, se han venido desarrollado estrategias, que contribuyen a disminuir este impacto que el COVID-19 ha dejado en la parte social y económica.

Estas consisten en una serie de fianzas que son cubiertas por el Estado, para que los bancos proporcionen ayudas como préstamos a estas personas que tengan inconvenientes para el pago del alquiler.

Dichas ayudas están enfocadas solo a los pagos de los alquileres por lo que pueden cubrir unos 6 meses. El plazo establecido para devolver el préstamo es por 6 años y en caso extremos se le da de prorroga otros 4 años más, esto no generara ningún tipo de interés para el solicitante.

Debe gestionar los requisitos necesarios para el inicio de los trámites, esta documentación debe justificar de antemano la vulnerabilidad de la situación.

Suspender los desalojos

El Real Decreto Ley 37/2020 del Estado exige al juzgado que se suspendan los desalojos de las viviendas a los inquilinos que han finalizado su contrato y no tienen la posibilidad de continuar con el pago del alquiler o este se les hace difícil de cubrir.

Actualmente hay una nueva prórroga instaurada por el Real Decreto Ley 16/2021.

Este decreto determina que las administraciones deben buscar una solución habitacional digna para la persona que está alquilando el lugar antes que la suspensión del desalojo expire.

Por otra parte se establece que los propietarios de los alquileres afectados por dicha suspensión se beneficien de compensaciones, calculando la mitad del precio del arrendamiento en cuanto a la zona en que se ubique el inmueble.

Lee también...

alquilar

¿Es rentable Invertir en un piso para alquilar?

¿Estás pensando en comprar un piso, una casa como inversión para alquilar? El mercado inmobiliario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.