Home / Negocios / Leyes que protegen al medio ambiente que debes tener en cuenta
contaminación

Leyes que protegen al medio ambiente que debes tener en cuenta

Si vas a iniciar una empresa que necesita tener presente las leyes que protegen al medio ambiente, aquí te damos una orientación introductoria para que conozcas el reglamento referente al medio ambiente y tener en cuenta el de cada país y no solo en el ámbito internacional.

Si emprendes en la pesca, o eres agricultor, productores, trabajas en la ganadería, fábricas, entre otros, debes tener en cuenta la nueva Ley de Residuos y además este artículo te orientará sobre las más relevantes de manera detallada.

Leyes que protegen al medio ambiente

Vamos a englobar algunas de las normativas de la protección ambiental, de la siguiente manera:

Sobre las Aguas. Leyes de protección del medio marino

Esta fue decretada como la Ley 41/2010 el 29 de diciembre, tiene como función controlar los vertidos de las aeronaves y buques, y de esta manera proteger las especies marinas que están amenazadas, también se enfatiza la declaración de las áreas marinas resguardadas.

En cuanto a las otras aguas tal como las subterráneas, tienen su protección en el Real Decreto Legislativo 1/2010 del 20 de julio donde se aprueba el texto reformado de la Ley de Aguas la cual se encarga del control de vertidos que se efectúan, ya sea, en los ríos, acuíferos así como en los lugares donde puedan ser afectadas las aguas del subsuelo.

¡Protejamos la Biodiversidad!

Entre las leyes del medio ambiente se puede destacar la del entorno de biodiversidad, es la más transcendental y es la que se ejecuta a nivel gubernamental. La ley 42/2007 que se enfoca en la biodiversidad y patrimonio natural, normaliza los aspectos básicos de la preservación, la restauración, mejoras y la sostenibilidad del patrimonio natural.

Se concentra en la sistematización fundamental de los procesos ecológicos, de la flora, la fauna silvestre y de la conservación de los hábitats naturales.

Leyes del cambio climático

El cambio climático producido por la irresponsabilidad humana ha afectado a nuestro ecosistema de alguna manera. Es por eso que cada vez se van generando normas que canalicen estas crisis climáticas.

Cabe resaltar la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales donde se presenta el proyecto de ley de «Cambio Climático y Transición Energética» que se visualiza en la consecuencia de objetivos que son adquiridos por España a nivel internacional.

De igual manera el 21 de enero del 2020 el Consejo de Ministros convinó la «Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental». Esta declaración va de forma paralela con el acuerdo internacional de minimizar las exposiciones generales de los gases de efecto invernadero que se adjudicó a través del Acuerdo de París, así como los compromisos que se adquirieron en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en cuanto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La importancia de las Leyes de energías renovables

Estas viene siendo una particularidad al esparcimiento de las leyes referentes a la legislación ambiental. Las energías renovables son aquellas que emplean como fuente de energía los recursos naturales: el viento, el agua o el sol. Que da paso a la relación de estas como fuente, en la producción de la energía verde.

De modo que encontramos normativas para promover el uso de las renovables. En el ámbito europeo, se encuentra la Directiva 2018/2001 concerniente en función a la energía proveniente de las fuentes renovables.

Las leyes de responsabilidad medioambiental

Esta viene siendo una de las leyes con más relevancia existente en el mundo. En el ámbito europeo, se encuentra la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la responsabilidad del medio ambiente en correlación y compensación de los daños que le originan.

El objeto de esta es instaurar un margen de responsabilidad hacia el medio ambiente basándose en los principios básicos de la preservación de «quien contamina paga» lo cual se enfoca en prevenir y reparar los daños que se les ocasiona al ambiente.

Mediante esta directiva se instan unos mínimos, que deben cumplirse por los estados integrantes a través de aplicación de normas internas, es importante conocer la Ley 26/2007 referente a la responsabilidad ambiental. La misma codifica los daños de los ríos, aguas, riberas del mar, suelo. Las especies que residen flora, fauna ya sea permanente o temporal en este territorio.

Como ya hemos mencionado, estas leyes tiene que ser unificadas lo ante posible para que el conocimiento y la aplicación sea más fácil tanto para las personas como las empresas.

 

Lee también...

desarrollador de apps

Aupar mi Startup con un Desarrollador de Apps

Cuando miramos el presente vemos cada vez más aplicaciones para móvil y cómo se está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.