Social Media para pymes

Social-media-pymes

¡Hola Friends! Hoy vengo a hablaros de los social media para pymes o redes sociales para autónomos y pequeños empresarios/as.

Con tantísima gente usando las plataformas sociales no podemos permitirnos el lujo de no intervenir en marketing por redes sociales. Así que en este artículo vamos a enumerar algunas de las redes más importantes en las que deberíamos estar poniendo nuestros productos y nuestras ofertas todos los días.

¿Social Media para Pymes? ¡Y para autónomos del pequeño comercio!

Facebook, Twitter y otras plataformas tienen todo lo que necesitan para atraer a tus clientes. Si empiezas ahora y te vas formando en marketing de guerrilla (jojojo) poco a poco irás viendo cómo tus redes aumentan y la caja también. No hace falta estar en todos los canales, pero dependiendo de tu sector es importante uno más que otro. Como por ejemplo en la decoración, ahí si o sí tienes que estar en instagram y en pinterest.

Lo mejor de estas redes sociales es que el público está segmentado e invertir 5€ de publicidad en un radio de 5km de tu tienda puede llegar a 3000 personas. Y no es ninguna tontería pero sobre todo las ofertas hay que pensarlas bien para que te conozcan. Y lo más importante tener buenas estrategias para cada social media.

Herramientas de Social Media

Para elegir las mejores herramientas de Social Media aquí te muestro las redes sociales que podéis usar para interactuar con vuestros clientes, tomaros un tiempo para familiarizaros con cada red, cómo funciona y lo importante, la demografía que utiliza esa plataforma.

Facebook

La gran Facebook es la red social más grande de la web, tanto en términos de reconocimiento de nombres como de número total de usuarios. Con casi 2 mil millones usuarios activos, Facebook es un gran medio para conectar a personas de todo el mundo con su negocio.

En los 13 años desde que se lanzó, Facebook ha crecido desde un sencillo sitio web donde un grupo de estudiantes universitarios podrían mantenerse en contacto en una web multifacética y plataforma social móvil donde cualquiera puede conectarse con no sólo sus amigos y familiares, sino también celebridades, organizaciones, empresas y más, gracias a la función de las páginas.

Teniendo en cuenta que Facebook tiene una gran cantidad de opciones para cualquier tipo de organización, es un buen punto de partida para su pequeño comercio, independientemente de su industria. Puedes usar Facebook para compartir fotos, videos, actualizaciones importantes del comercio y mucho más. Además, tu fan page sería de más bajo-mantenimiento que otras redes sociales. Si publicáis varias veces al día o sólo unas pocas veces a la semana no hará una gran diferencia en lo que sus fans piensan de ti.

social media pymes

Twitter

Otro social media para pymes es Twitter, puedes compartir breves actualizaciones de texto (de 140 caracteres o menos), junto con vídeos, imágenes, enlaces, encuestas y más. También puede interactuar fácilmente con otros usuarios mencionando sus nombres de usuario en sus mensajes, por lo que Twitter es una gran manera de conectarse rápidamente con personas en todo el mundo.

Twitter promedia alrededor de 328 millones usuarios activos en todo el mundo y es uno de los 10 mejores sitios web para promocionarse. Aunque si eres un político español mejor no lo uses, jajaja.

Debido a su amplio alcance, esta plataforma no sólo es una gran manera de comercializar con tu pequeño negocio, sino también un canal eficaz para el manejo del servicio al cliente. Por ejemplo, si mantiene una presencia activa en Twitter, los clientes que también estén activos en la plataforma le buscarán para expresar sus inquietudes o compartir sus éxitos.

Si tienes contenido interesante, Twitter es también una gran herramienta para difundir rápidamente la palabra. Retwittear y compartir el contenido de otros usuarios es increíblemente simple.

Los hashtags ayudan a aumentar los mensajes, y si un usuario con un montón de seguidores te retwittea, tu contenido tiene el potencial de ir viral. Pero con Twitter, es importante recordar encontrar el equilibrio. No simplemente comparta sus propios enlaces o medios de comunicación; en su lugar, asegúrese de que también está compartiendo un montón de contenido interesante, relevante de otros usuarios de Twitter y de toda la Web para que su público no cree que le importa sólo lo que su comercio está haciendo.

YouTube

YouTube es una plataforma de intercambio de vídeos con más de mil millones de usuarios, donde la gente puede ver, subir, clasificar, compartir y comentar el contenido. Ahora propiedad de Google, el sitio es un gran centro de noticias y entretenimiento.

Creado hace más de una década, YouTube ha pasado por numerosos cambios. Pero para las pequeñas tiendas esto mola mucho porque puedes coger tus productos y explicarlos al mundo, por ejemplo, si tienes una tienda de vapeadores y quieres explicar sobre sabores o diferentes juguetitos para vapear la gente empezará a seguirte. Recordad que somos los que más sabemos de productos porque tratamos de tu a tu.

Muchas empresas en YouTube tienen un componente creativo, visual o educativo. La plataforma está fuertemente impulsada por la creatividad en la naturaleza, por lo que es importante tener un editor de vídeo a medida produciendo contenido. Sin embargo, su negocio no necesita un canal para comercializar en la plataforma.

Hay una subcultura de vloggers llamado YouTubers que publican videos frecuentes y a menudo mantienen grandes audiencias. A menudo, las empresas se asocian con YouTubers para la colocación de productos, ya que estos usuarios ya tienen audiencias comprometidas.

O puedes empezar un canal con tu móvil explicando productos y empezar a compartirlo. Esto sería la caña. Pocas tiendas lo hacen pero pronto habrá más y más.

Pinterest

Esta plataforma orientada visualmente permite a los usuarios guardar y mostrar contenido por “anclando ” tablones de anuncios digitales, que pueden ser organizados por categoría. Por ejemplo, un usuario personal podría tener un tabloide de alimentos dedicada a la fijación de recetas, otra tabla dedicada a la fotografía, etc. La plataforma también cuenta con una serie de tipos especiales de pins llamados Pins ricos, que las marcas pueden utilizar para añadir información especial a sus pines, como detalles de producto e incluso mapas de ubicación.

Cada pin incluye una imagen o un vídeo, y como Facebook, es de bajo-mantenimiento en términos de frecuencia del poste. Sin embargo, mantener sus tablas organizadas y de fácil búsqueda puede llevar mucho tiempo.

También es más una red de nicho que Facebook o Twitter, por lo que puede que no funcione para todos. Las categorías populares en el sitio son proyectos de bricolaje, moda, ejercicio, belleza, fotografía y comida. Eso no quiere decir que las empresas fuera de estas categorías no pueden tener éxito en la plataforma, pero hace Pinterest una herramienta de marketing especialmente bueno para las empresas en esas áreas visuales.

Instagram

Al igual que Pinterest, Instagram es una plataforma visual de los social media para pequeños empresarios basada enteramente en postes de foto y video. La red de propiedad de Facebook cuenta con más de 700 millones usuarios activos, muchos de los cuales publican sobre alimentos, arte, viajes, moda y temas similares.

Instagram se distingue por sus filtros únicos y opciones de edición de fotos y video. Es importante tener en cuenta que esta plataforma es casi totalmente móvil: no se puede tomar fotos o crear nuevos mensajes en la versión de ordenador. ¡Only Móvil! yOU Know?

Más nichos artísticos tienden a sobresalir en Instagram, y puede que no sea el mejor ajuste para su negocio, dependiendo de su industria. Independientemente, es importante que la persona que dirige su cuenta tenga un buen ojo para el detalle y al menos habilidades básicas de la fotografía así que las fotos y los videos publicados a su cuenta son de alta calidad.

No te desanimes si tu sector no está representado en Instagram; Seguro que la creatividad se pone al poder y podrás encontrar los hashtags adecuados para aferrarse a fotos y post intrigantes, lo más probable es que funcione.

Snapchat

Snapchat es otra red visual de los social media sólo para móviles que es conocida por su contenido que desaparece. Los usuarios de la aplicación 150 millones Woowwww. Pueden enviar videos y fotos, disponibles por hasta 10 segundos a la vez, entre sí, o publicar contenido en sus historias públicas, que desaparece después de 24 horas. Durante los últimos cinco años, la APP se ha expandido para incluir chat, mensajería, almacenamiento de imágenes, eventos y contenido de medios. Ahora, el contenido puede ser fácilmente guardado y cargado en otro lugar.

Debido a que los mensajes son tan temporales, hay menos presión para crear contenido súper pulido. También puedes ver cuántos usuarios específicos vieron tu historia. Una pyme probablemente utilizará la plataforma para sus historias, pero tenga en cuenta que sólo los usuarios que has añadido pueden ver el contenido de la historia. Sin embargo, una vez que tenga una audiencia, la característica de la historia le permite crear fácilmente contenido interactivo y basado en historias.

Bueno, pues esto es todo sobre social media para pymes. Yo te recomiendo empezar por Facebook, Youtube e Instagram y si te haces con Twitter genial. Mantente todo un año así y verás grandes resultados.

1 comentario

  • Hoy es el día, me voy a animar con los social media para mi tienda, gracias.

Deja un comentario