¿Qué es el sistema APPCC y cómo afecta a la industria alimentaria?

sistema appcc
Para garantizar la inocuidad de sus alimentos cada vez son más las empresas que necesitan implementar el sistema APPCC y de esta forma asegurar la venta de productos de calidad al público, pero, ¿de qué se trata todo esto? ¿En qué consiste exactamente?

Pues bien, el APPCC o Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico es un sistema obligatorio para las empresas, implementado por el gobierno europeo para salvaguardar el bienestar del público, analizando cada etapa del proceso de consumo de productos de la cadena alimentaria, los cuales se analizan previamente permitiendo ofrecer calidad certificada por cada industria.

En este sentido, el sistema APPCC implementa el uso de tecnología y ciencia para el estudio de cada paso en la línea de producción de cada empresa, desde la obtención de materia prima hasta la distribución del producto empaquetado. Permitiendo de esta forma encontrar fallas o debilidades en el proceso que ameritan revisión y mejoría.

¿Cómo afecta el APPCC a la industria de alimentos?

Aunque se puede decir que las razones son claramente obvias, ya que es un requerimiento obligatorio exigido por el gobierno, los beneficios del sistema APPCC para las empresas de alimentos va más allá de lo evidente.

Entre los beneficios obtenidos con la implementación del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico se pueden describir:

  • Aumento del nivel de seguridad alimenticia en cumplimiento con la normativa establecida.
  • Garantía y mayor eficiencia en la producción de alimentos tras minimizar los riesgos presentes por el consumo de productos de este tipo.
  • Reducción de costos en la producción y distribución de alimentos evitando el desperdicio de materia prima.
  • Fidelidad de los clientes hacia la empresa o marca puesto que perciben calidad y seguridad en los productos ofrecidos por la misma.

Por consiguiente, todas están ventajas se podrían resumir en una sola: mejor producción y aumento de ganancias al ofrecer alimentos libres de riesgo para el consumo humano.

Al mismo tiempo, los clientes obtienen satisfacción y seguridad sabiendo que todo lo que está destinado a la venta ha sido analizado previamente, sin ser hallado dañino o perjudicial para su salud.

¿En que se basa el sistema APPCC?

Siendo que es una medida obligatoria y exigida por el gobierno para permitir la producción y distribución de alimentos, por parte de las empresas del mismo sector, esta ordenanza se establece y fundamenta bajo principios emitidos por la OMS y la FAO, en los siguientes estatutos:

  • Analizar posibles riesgos en la producción de alimentos.
  • Estudiar y establecer los puntos críticos de control (PCC)
  • Instaurar límites críticos antes de una posible distribución.
  • Vigilar de forma activa el proceso de la materia prima a través de la línea de producción.
  • Establecer medidas que permitan corregir las fallas o puntos de peligro.
  • Implementar el uso de procesos de verificación antes de ser consumido.
  • Documentar cada paso en el APPCC.

En conclusión, el APPCC permite a las empresas velar por la seguridad y bienestar de sus clientes, mientras analiza y verifica que toda su materia prima está en condiciones aptas para el consumo.

¡Déjanos un comentario!