Home / Pequeño Comercio / Modelo Canvas. Cómo implementarlo en tu negocio

Modelo Canvas. Cómo implementarlo en tu negocio

¿Has oído hablar del modelo canvas? Es una herramienta que nos ayudará a entender de forma visual nuestro modelo de negocios. Es una gran idea para estar más organizado y poder trabajar algunas de las áreas más importantes de tu negocio.

3 Beneficios calves del modelo Canvas

El cuadro Canvas trae ciertos beneficios que puede que ahora mismo no estés aprovechando. Así que te invito a conocer sus ventajas para luego descargar nuestra plantilla Canvas:

  • Es una manera muy fácil de establecer las bases de tu negocio, y de entender el funcionamiento de los modelo de negocios.
  • Te ayuda a detectar incoherencias entre diversas áreas de tu negocio, ya que cada una de ellas es representada y tienes vista a todas en un solo lienzo.
  • Te anima a trabajar áreas que su negocio que no trabajarías si no fuera por la exigencia del Canvas (ejemplo: la fidelización de cliente por medio del segmento de relaciones con el cliente). Por eso es buena idea que descargues este lienzo editable.

¿Qué es el modelo canvas?

También conocido como cuadro Canvas es una gráfica que tiene su origen en el libro “Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Se divide en 9 módulos o bloques, que iré explicando con un Canvas ejemplo. Para ello supongamos que mi idea de negocio general es una peluquería.

Rebajas
Generación de modelos de negocio (Sin colección)
78 Opiniones

9 módulos del modelo de negocio Canvas

Si quieres practicar con nosotros, te invito a que descargues esta plantilla de modelo canvas en Word. Así irás leyendo, viendo nuestro ejemplo, y haciendo el diseño Canvas de tu negocio.

  1. Segmento de clientes: debemos conocer muy bien quiénes será nuestros compradores. En esta área del modelo Canvas, debemos responder ¿A qué público queremos conquistar? ¿Cuáles son sus características?. Ejemplo: Mujeres entre 15 y 40 años de edad.
  2. Propuesta de valor: es el nombre que recibe el servicio que vas a prestar o el producto que vas a vender. En este caso el servicio de peluquería. Sin embargo debe tener un valor que lo haga más llamativo. Así que esa idea “Montar una peluquería” debe ir acompañada de novedades y un valor diferencial. Ejemplo: Servicios de peluquería a domicilio con las comodidades de nuestro local.
  3. Canales: son los medios que vas a utilizar para conectar tu propuesta de valor con el cliente potencial. Debes considerar mucho el perfil de tu cliente para no errar en la selección del canal, como por ejemplo, colocar como canal las redes sociales cuando tu público objetivo son ancianos ¡Puede que sea mala idea! Ejemplo: local propio y visitas a domicilio.
  4. Relación con los clientes: son las estrategias que vas a utilizar para capturar y fidelizar clientes. Es muy importante para consolidar tu negocio y aumentar tus ingresos y popularidad. Pero se basa en la buena atención y satisfacción del cliente. Ejemplo: asistencia online por las redes sociales, tips de belleza, canal abierto a comentarios, consultas… antes, durante y luego de la venta.
  5. Flujo de ingresos: ¿Qué te va a generar dinero directamente? Debes tenerlo muy claro, y este segmento es el ideal para saberlo. Ejemplo: secado y planchado de cabello, tratamientos, corte de cabello, venta de tratamientos.
  6. Recursos claves: ¿Qué necesitas para que tu negocio pueda funcionar? Estamos hablando de recursos de diferentes tipos (económicos, físicos, humanos, intelectuales…). Ejemplo: local, muebles que se puedan trasladar, transporte, instrumentos de peluquería.
  7. Actividades claves: aquí debes mencionar las actividades centrales de tu empresa para que cumpla sus objetivos. Ejemplo: secado, planchado y corte de cabello profesional. Crear estilos originales. Tener una estrategia de contenido, consejos, tips… para compartir con los clientes.
  8. Asociaciones claves: son las organizaciones, personas y entidades en general que necesitas para que tu negocio pueda caminar. Ejemplo: peluqueras profesionales, conductor, proveedores de tratamientos.
  9. Estructura de costos: en este segmento es momento de reflexionar en los costos que tendremos una vez analizado todo lo anterior. Por ejemplo: salario del personal, local, gastos de transporte, compra de equipos y muebles necesarios.

modelo canvas descargar

Si descargas aquí el modelo Canvas plantilla y aplicas este diseño en base a tu negocio, de seguro tendrás un modelo de negocio más organizado. Así que si no lo has hecho ¡Hazlo ya! Para que emprendas con mucha fuerza.

Lee también...

merchandising para empresas y artículos publicitarios

Merchandising para empresas y artículos para que no te olviden

El merchandising es una de las mejores inversiones para cualquier empresa. Si tienes una empresa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *