Home / Pequeño Comercio / ¿Por qué son necesarios los Seguros de Comunidad?
seguros de comunidad

¿Por qué son necesarios los Seguros de Comunidad?

Los problemas y siniestros que nos toca enfrentar como propietarios de un domicilio o director de una residencia son siempre un dolor de cabeza; y también constituyen uno de los sectores con más demanda en el territorio español, pues las averías relacionadas con el hogar son más frecuentes de lo que nos gustaría.

Los Seguros de Comunidad existen para quitar, en gran medida, el peso que recae en nosotros ante dichos escenarios. En otras palabras, esta clase de cobertura puede solventar fallas eléctricas, problemas de humedad y daños generales en áreas comunes que, de otra forma, costarían mucho dinero.

Importancia de contar con Seguros de Comunidad

La Ley de Propiedad Horizontal es un apartado legal que incluye normas de convivencia y demás aspectos administrativos que involucran la dirección y gestión de un terreno común, es decir, la vida en vecindad dentro de un edificio.

Sin embargo, dentro del anterior apartado no se especifica ni se obliga a los responsables de un determinado condominio a contratar un seguro de comunidades; aún y cuando son tan necesarios.

Sólo hace falta entender que los seguros de comunidad forman parte de los seguros multirriesgos para reconocer su verdadero valor. Hablamos de unas pólizas que abarcan diferentes escenarios, protegiendo a propietarios frente a incendios, daños materiales, contratación de servicios de plomería o electricistas, por ejemplo; entre otras tantas garantías que explicaremos a continuación.

Principales Coberturas

  • Los seguros de comunidad ofrecen pólizas ante el hurto o robo malintencionado y los daños materiales que pudieran ser ocasionados a raíz de los mismos
  • Asimismo, los actos vandálicos como la ruptura de algún bien en las fachadas del condominio o los daños promovidos por grupos protestantes quedan cubiertos con esta clase de seguros.
  • Daños por fuego como incendios, rayos o explosiones causadas por negligencia; daños eléctricos como cortocircuitos y daños por agua (humedad, inundaciones) forman parte también de una póliza de comunidad.
  • De ser necesaria la contratación de un servicio de desatasco para las tuberías comunes o servicios de asistencia (cerrajeros, electricistas…) es posible hacerle frente a los gastos mediante estos seguros.
  • Los daños por fenómenos atmosféricos pueden resultar muy graves, imaginarse los agravios ocasionados por fuertes vientos, lluvias, nieve o granizo es desear seguros de comunidad que puedan cubrir los daños por filtraciones y deterioros en el techo.

Pólizas Extra en Seguros Multirriesgos

La anterior lista agrupa las coberturas que, por norma general, deben tener los Seguros de Comunidad. No obstante, existe un apartado especial para las necesidades que pueda presentar un determinado propietario o responsable de cualquier residencia.

Es recomendable tener presente que dichas garantías específicas varían entre una compañía y otra, pero es común contar con la mayoría de estas coberturas:

  • Control de plagas
  • Daños en maquinaria
  • Accidentes del personal
  • Daños estéticos y exteriores
  • Vehículos de propietarios en el estacionamiento
  • Robo o malversación de fondos
  • Responsabilidad civil
  • Defensa jurídica

Errores Comunes al Contratar un Seguro

Saber qué errores no se deben cometer al contratar Seguros de Comunidad resulta tan importante como contar con uno.

Es común encontrar pólizas infravaloradas que terminan por no cubrir la totalidad de los gastos y otros tantos seguros sobrevalorados que representan una suma mayor a la real. Por ello es vital una decisión meticulosamente estudiada (Sí, implica leer la letra pequeña).

Por otro lado, contratar coberturas que realmente no se requieren o elegir la póliza más barata del mercado son equivocaciones que, a la larga, pueden costar demasiado. Decidirse por un paquete que asegura tu jardín exterior y tu piscina cuando no se tiene ni lo uno ni lo otro es un error; un seguro con un precio muy bajo que apenas y cubre inundaciones y cortocircuitos es también un error.

Es necesario tener en cuenta que se está hablando de un escudo protector fundamental para toda comunidad que, si bien no cubre cada vivienda personal (para ello haría falta la contratación de un seguro de hogar), constituye un alivio de preocupaciones para los habitantes del condominio; sobre todo para aquel responsable del mismo.

La elección importa y con quién se contrate el servicio también determinará su eficacia.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Lee también...

carteles para el negocio

Carteles que necesito para abrir un negocio

Es casi imposible entrar en un negocio profesional y no ver por todos lados carteles. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *