Home / Pequeño Comercio / Cómo empezar con los Asientos Contables para iniciantes
asientos contables

Cómo empezar con los Asientos Contables para iniciantes

Un asiento contable es la anotación o registro que se hace en cada uno de los libros de contabilidad, con el fin de registrar un hecho económico que provoca un cambio en la riqueza de la empresa y, por tanto, una serie de movimientos en las cuentas de esta.

Los primeros asientos contables o cuando se inicia, deben tener una serie de datos mínimos: fecha, cantidad que se ha movido, cuentas a que ha afectado y concepto del asiento.

Operaciones iniciales del Ciclo y los Asientos Contables

El ciclo contable es el conjunto de operaciones que tiene una empresa durante un ejercicio económico, con el fin de ofrecer a los usuarios la posibilidad de resumir su situación, en periodos en general.

Estas operaciones se llevan a cabo en las diferentes capacidades compatibles, que son las más útiles solo para el periódico principal.

El marcador diario es un marcador de compilación, también una anotación de primera nota, a diario, de los objetivos económicos de la empresa.  Solo se registran con el sistema de partida doble y contienen asientos de débito en un mes o mes de tal manera que la suma de los débitos sigue siendo la misma que la suma de los créditos.

La nota principal es una segunda nota que remarca la información que indica las deudas y créditos que se encuentran en el diario. Las transferencias principales se anotan en abanico para cada componente de los diarios diarios, según lo requiera el propietario, según ellos.

Libro diario de los hechos contables / Anotaciones:

En el libro diario se escriben las anotaciones, en el mismo orden en que se hacen, que generan los diferentes hechos contables.

Cada anotación en una cuenta del libro diario llama apunte.
El conjunto de apuntes correspondientes a un hecho contable llamada asiento.

En todo asiento contable, la suma de las cantidades anotadas en el deber debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas en el haber.
Los asientos contables se enumeran consecutivamente.

El proceso a seguir es el siguiente:

  1. El primer asiento que se hace en el libro diario es el asiento de apertura de la contabilidad, que representa el valor del patrimonio de la empresa al comienzo del ejercicio (ya recogido en el balance inicial).
  2. Después se interpretarán, valorarán y representarán todas las transacciones que la empresa lleve a cabo a lo largo del ejercicio económico.
  3. Al cerrar el ejercicio contable, habrá que determinar el resultado de la gestión.

Ejemplo de la compra a crédito para la empresa:

La empresa de “tienda de mascotas S.L.” ha realizado una compra de mobiliario por un valor de 3500€, que pagará pasados sesenta días.

Ejemplo de tabla:

Diario Deber Haber
Fecha
(120) Mobiliario 3.500
(523) Proveedores de muebles 3.500

Todo lo que se haya escrito en las hojas del libro diario por orden cronológico (día a día) se trasladará inmediatamente a otras hojas, cada uno de los cuales está dedicado a un elemento patrimonial diferente (cuenta). Estas hojas formarán el libro mayor.

Anotaciones en el libro mayor

Nosotros representaremos las cuentas en forma de T, pero en el libro mayor ocupan cada uno una hoja.

El libro mayor ordena la información del diario con relación a cada cuenta y eso permite saber en cualquier momento la situación en que se encuentra el elemento patrimonial representado por esa cuenta.

Toda la información del libro diario pasará a la cuenta respectivo del libro mayor. Con ello, el libro mayor cada cuenta reflejará el valor inicial del elemento que representa y los aumentos y disminuciones que se han producido a lo largo del periodo. Cuando se quiere saber la situación de una cuenta se consulta su libro mayor.

Lee también...

trueque

Historia del Trueque

Si alguna vez ha cambiado uno de sus juguetes con un amigo a cambio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *