Home / Pequeño Comercio / Beneficios de aplicar Lean Manufacturing en tu empresa

Beneficios de aplicar Lean Manufacturing en tu empresa

El Lean Manufacturing, también conocido en español como manufactura esbelta es un pensamiento basado en las personas. Una serie de estrategias que pueden ayudarte a reducir costes en tu empresa, mejorar la calidad de tus empleados y experiencias con el cliente.

manufactura esbelta

Este término fue leído por vez primera en los años 90 en el libro La máquina que cambió el mundo. Que hablaba sobre pensamientos en la productividad de Toyota que terminó, con este pensamiento, superando a General Motors como mayor fabricante de automóviles del mundo.

¿Qué es Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta?

Es una filosofía de pensamiento que hace que cambies tu manera de pensar para cambiar las cosas, tu forma de ser y ver las cosas en toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta la entrega al cliente final.

Una filosofía tanto para empresas como para personas que llaman Kaizen que significa cambiar para mejorar que agrupa todo lo bueno de los sistemas de producción después de analizar su funcionamiento durante más de 30 años.

Se trata de que puedas ofrecer productos y servicios mejores en calidad, costes, plazos de entrega basándote en la eliminación de los desperdicios.

¿Qué son los desperdicios en Lean?

Los desperdicios son aquellos que añaden coste al producto o servicio sin añadir valor. En Lean Manufacturing o se aumenta el beneficio o se reducen los costes.

Precio = Coste + Beneficio

Seguro que en tu empresa puedes encontrar muchos factores de despilfarro como la espera de los clientes en tu consulta, defectos en tu cadena de producción, exceso de movimiento de tus empleados que terminan produciendo baja productividad y lesiones.

Si reducimos el desperdicio, el tiempo del servicio desde el pedido del cliente se reduce en tiempo y costes. ¿Y tu empresa? ¿Tiene una producción ajustada o estresada?

Diferencias entre producción ajustada y producción estresada

El 90% de las empresas vive en la producción estresada. Por la gran rotación de personal, los  envíos urgentes a los clientes, horas extra de trabajo, incumplimiento de programas de producción y duplicidades.

En la manufactura esbelta, se realiza una producción ajustada tiene stocks muy bajos, los necesarios para satisfacer a los clientes. Con pequeños lotes de producción sincronizadas que no estén basadas en las máquinas, sino en las personas.

No podemos bajar el nivel de inventario sin antes solucionar los problemas. Si queremos ajustar nuestro sistema de producción tendremos que reducir los problemas de calidad y de cambios o paradas de equipos para después reducir el inventario.

Conclusión, la producción ajustada significa la eliminación del desperdicio a través del proceso de producción para cumplir con las expectativas de los clientes en calidad, costos y tiempos de entrega para poder maximizar el beneficio.

Beneficios de aplicar en tu empresa la Manufactura Esbelta

Aplicar estos conceptos en tu empresa puede tener múltiples ventajas y sabes que eso se termina transformando en más beneficios y empleados y clientes más felices. ¿Por qué deberías implementarlo?

Porque mejora la productividad

Al eliminar esos procesos de despilfarros que aumentan los costes, el rendimiento y la moral de los trabajadores mejoran. Se piensa en ellos y se les involucra dentro del sistema.

La reducción de inventarios

La producción en masa no es rentable y genera dolores de cabeza, quizás puedas reducir almacenes produciendo menos pero al día. Se trata de minimizar los desperdicios que permitan el ahorro en la administración de inventarios.

Se reducen los costes

Seguro que puedes reducir costes innecesarios en tu empresa, ¿Qué es lo que aporta beneficio? ¿qué es lo que no? Tengo una amiga que trabaja en una empresa donde están despidiendo gente pero las plazas de aparcamiento de los directivos que saben que vale mucho dinero no los van a eliminar. Y seguro que en muchísimas empresas hay ejemplos peores que este.

Crece la satisfacción de los clientes

La Manufactura Esbelta se enfoca la experiencia del cliente, es posible que en tu consulta médica puedas reducir el tiempo de espera mejorándolo con algún sistema o tu tienda online envíe los productos en el día.

Lee también...

ley de pareto

El Principio de Pareto y la Ley de Parkinson

¡Hola Retailers! Aquí os traigo otro artículo para que nos lo apliquemos todos/as. Se trata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *