Cómo montar un taller mecánico

Si estás decidido a emprender con pasión tu propio taller mecánico y no sabes por donde empezar, te contamos algunas ideas para que vayas empezando a pensar.

Tu propio taller mecánico y único.

Ten en cuenta que este tipo de negocios se encuentran en casi todas las ciudades y pueblos y tienes que especializarte en algo en concreto, porque así es como va a funcionar el futuro comercio.

¿Qué servicios vas a ofrecer?

Un taller mecánico no lo monta cualquiera, por lo general es un apasionado del motor. Pero también es verdad que aparecen franquicias y personas con mucho poder económico que lo más probable no tenga mucha idea.

taller mecánico

¿En qué te vas a especializar?

Entre los servicios de un taller para coches están además de la mecánica en general, servicios de cambio de neumáticos, sistemas de frenos, cambios de aceite y sus filtros, las suspensiones, alineación de ejes, etc.

Nuestro consejo: DESTACA. Si tienes un taller de cambio de parabrisas en Madrid o unos talleres mecánicos de cambio de frenos en La Rioja simplemente especialízate, porque es lo que va a hacer que estés por encima del taller arreglalo todo.

Tu equipo para tu taller. Elige a los mejores.

Coge a los que más sepan de la especialidad que quieras destacar, nuestro mejor consejo es que no contrates a tu primo o al bruto de tu cuñado que está parado, es mejor no mezclar a la familia en los negocios. Si tu taller es de chapa y pintura elige a trabajadores con formación, educada, con ganas y que le apasione el tema.

Y sobre todo, no dejes nunca de formarlos, se notará en muy corto plazo como entrarán más clientes a tu taller, porque al fin y al cabo lo que funciona es el boca a boca y será tu mejor publicidad.

La localización del taller y la tienda

Depende de dónde vivas, quizás te interese mucho poner tu taller en un polígono industrial o dentro de la ciudad. Aunque la localización es importante y normalmente lo mejor es cerca de otros negocios del sector como concesionarios. Tendrás que tener en cuenta la competencia de tu ciudad, un acceso y aparcamiento fácil.

Es posible que te interese tener stock de pequeñas piezas para la venta al público, por ello, como sugerencia, una pequeña tienda para vender a los clientes piezas de faros, escobillas o neumáticos suele atraer a muchas personas y conocer dónde está tu taller.

Procesos, licencias y apertura

Establece cómo va a ser la recepción de clientes, cómo vas a gestionar las facturas, con qué programas, búscate una buena asesoría, consulta si tienes ayudas para emprendedores, ponlo todo claro en tu cuaderno de emprendedor/a.

Cuando tengas todo controlado, en cada ciudad se exigen una serie de condiciones para que te den la licencia para tu propio taller, en los ayuntamientos suelen informar de todo ello, si para tu ciudad necesitas tener más de 100 metros cuadrados de negocio, salidas de humos, gestión de residuos entre otros.

Y nuestro último consejo, si tu presupuesto es limitado, arranca cuanto antes, haz publicidad tipo flyers, y abre tu negocio poco a poco irán llegando clientes.

¡Déjanos un comentario!