Home / Criptomonedas / ¿Qué sabes de la Criptografía de Clave Pública?

¿Qué sabes de la Criptografía de Clave Pública?

La criptografía de clave pública nace como competencia de los sistemas fundamentados en cifrados de clave privada. Sin embargo, luego salió a la luz una gran competencia para este tipo de cifrado, la cual es el cifrado de clave pública.

Cada sistema de cifrado se basa en la noción de clave, la cual se define como la base en la que se transforma matemáticamente (por lo general) un mensaje ordinario a un mensaje que no sea legible.

¿Qué es la Criptografía de clave pública?

Para poder entender de lleno lo que significa la criptografía de clave pública, primero hay que entender lo que significa en sí el término ‘cifrar’.

Con cifrar se hace referencia a la aplicación de un algoritmo en compañía de una clave, esto se aplica a una información para transmitirla de manera tal que sea confidencial.

En el cifrado de clave pública (también conocida como clave asimétrica) se hace uso de dos claves que tengan relación matemática.

Por lo tanto, cuando un mensaje se cifra con la primera clave, debe utilizarse la segunda clave para descifrarse, y cuando el mensaje es cifrado con la segunda clave entonces sucede todo lo contrario, es decir, se utiliza la primera clave para descifrarlo.

Cada usuario de un sistema de la clave pública debe tener a la mano un número determinado de claves. Una de esas claves debe ser completamente privada y no compartirse con nadie. Mientras que la otra clave se puede compartir con quien se precise, y por ende esa clave es pública.

Todo usuario tiene la posibilidad de cifrar mensajes haciendo uso de la clave pública, aunque solo tú podrías leerlo. En este caso, al recibir el mensaje se usa la clave privada para descifrarlo.

cifrado asimétrico criptografia

Cabe destacar que el algoritmo asimétrico se basan en aplicaciones matemáticas que son bastantes sencillas en cuanto a su resolución en cierto modo, pero esto se complica cuando se trata de hacerlo a la inversa, la única manera de que esto último pueda facilitarse es haciendo uso de una llave.

Asimismo, las claves tanto privadas como públicas son generadas de manera simultánea y tienen relación entre sí, la cual cuenta con cierta complejidad con la finalidad de que sea complicado obtener una clave por medio de la otra.

Características de la criptografía de clave pública

Es posible cifrar un mensaje para otra persona implementando la criptografía de clave pública, solo se precisará posteriormente descifrarla con el uso de la clave privada. De esta forma se puede transmitir el mensaje seguramente mediante una conexión que no asegure ninguna seguridad plena.

Cuenta con características bastantes peculiares, las cuales son las siguientes:

  • Cada usuario precisará única y exclusivamente de dos claves (una privada y otra pública) para utilizar el cifrado de clave pública.
  • Está permitido publicar las claves públicas, y de esta forma se lleva a cabo la eliminación de que se necesite compartir antes de comunicarse una clave secreta para poder realizar la misma efectivamente.
  • Toda persona que sepa cuál es la clave pública, podrá hacer uso de ella para transmitir un mensaje que solo podrá ser leído por el usuario que se implica en el proceso.
  • Con la pública el hecho de guardar el secreto es mucho más sencillo, y la razón de esto es que solo tendrás que conservar secretamente la clave privada, y como la misma no se debe compartir, el grado de vulnerabilidad de que la clave sea robada es menor, sobre todo cuando la clave se transmite mediante un sistema de claves simétricas.
  • Al conocer el texto cifrado, la dificultad para la extracción clara del texto y de la clave privada es bastante elevada.
  • Cuando se conoce tanto el texto como el cifrado, entonces se dificulta más la obtención de la clave privada que el texto en sí.
  • En caso tal de que los datos se hayan cifrado haciendo uso de esta, solo ha de haber una única clave con la que se puede descifrar y cifrar.

La criptografía de clave pública resulta muy ventajosa respecto a la de clave privada, por el hecho de que la clave pública la pueden conocer todas las personas sin ningún tipo de problema, y la clave privada no hay necesidad de que se deba compartir.

Lee también...

Concepto de Bitcoin Core

¿Dominas Ampliamente el Concepto de Bitcoin Core?

Con el término Bitcoin Core se hace referencia al código fuente que se utiliza en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *