Home / Criptomonedas / ¿Qué es el protocolo Bitcoin?

¿Qué es el protocolo Bitcoin?

Ya sea que apenas te estés uniendo al mundo del bitcoin o que ya tengas cierta experiencia al respecto, comprenderás que el uso de este tipo de moneda es mucho más fácil de lo que parece. La forma en que se utiliza el bitcoin es bastante sencilla y lógica, además es incuestionable lo útil que puede llegar a ser. Sin embargo, en ocasiones puede que a algunas personas se les dificulte aprender a utilizarlo y aun así no demoran mucho tiempo en aprenderlo.

Bitcoin, qué  es y cómo funciona.

Luego de que hayas instalado el bitcoin core en tu ordenador o algún dispositivo inteligente, tendrás a tu disposición diversidad de opciones para sacarle el máximo provecho a lo que bitcoin respecta. Inclusive, la forma en que funciona el bitcoin tiene bastante similitud con el correo electrónico, ya que se precisa de una dirección para poder realizar o recibir pagos, la única diferencia es que la dirección tiene un solo uso y luego será cambiada.

protocolo bitcoin

Para poder entender más de lleno el funcionamiento del mundo bitcoin, se precisa tener un poco de conocimiento sobre su protocolo, el cual puede definirse como un sistema de código abierto que trabaja en una red denominada ‘peer to peer’, lo que significa que es una red mediante la cual se puede intercambiar gran cantidad de información entre dos o más usuarios.

Las cadenas de bloques

El protocolo Bitcoin utiliza una cadena de bloques con la finalidad de llevar un registro de cada transacción y de esta forma evitar gastas más de lo debido. Cabe destacar que la cadena de bloques se distribuye a nivel internacional con sistemas específicos.

Puede que aún tengas ciertas dudas respecto al protocolo Bitcoin, y esto puede deberse a que no sabes con certeza lo que significa el término ‘protocolo’ en sí. Por ende, para facilitártelo un poco, con protocolo se hace referencia a un determinado número de reglas de la Internet las cuales deben llevarlas a cabo los ordenadores cuando se encuentran navegando en la red para que así pueden establecer comunicación entre ellos.

 

El Blockchain y su funcionamiento

El protocolo que utiliza Bitcoin es el Blockchain, lo cual se traduce en español como cadena de bloques. Este destaca por sus grandiosas características, entre las cuales se encuentra la seguridad y confianza que brinda al momento de realizar cada transacción. El motivo por el cual se le denominó con este nombre se debe a la cantidad de transacciones que hacen los usuarios a diario en la red haciendo uso de este protocolo.

Para que esto lo puedas entender un poco mejor y de una forma más fácil, cada transacción que se realiza mediante Bitcoin debe ser registrada, y ese registro vendría siendo como una especie de libro en donde todo detalle se refleja. Por lo tanto el protocolo Bitcoin es como un libro compartido en donde se anotan todas las transacciones realizadas con Bitcoins.

Un dato muy interesante es que toda red que haga uso del protocolo de cadena de bloques, también se le anexa este nombre a su nombre original. Un gran ejemplo de esto es la red peer to peer (mencionada con anterioridad), esta red es la que implementa Bitcoin y como hace uso del protocolo ‘Blockchain’ se le denomina como ‘Cadena de bloques de Bitcoin’.

Te recomendamos leer ¿Dominas el concepto BitcoinCore?

Asimismo, las transacciones que se registran en la red de Bitcoin son públicas, no están centralizadas y cuentan con total transparencia. Esto significa que tales operaciones pueden visualizarlas toda persona que tenga interés en éstas, lo único que se conserva en incógnito por motivos de seguridad es la identidad y la dirección mediante la cual fue realizada la operación con Bitcoins.

El protocolo Bitcoin y la minería

minería bitcoin

De igual manera, es de gran importancia tener conocimiento respecto a cómo se conservan las redes Bitcoin. Para este se debe tener en cuenta que cada red de éstas es mantenida por una labor a la cual se le llama ‘minería’.

Cada minero tiene que cumplir la labor de la verificación de cada transacción que se hace mediante la red Bitcoin y haciendo uso del protocolo de la cadena de bloques, asimismo el trabajo de minería no es una obligación por lo cual solo son algunas usuarios que lo llevan a cabo.

Cuando se cumplen ciertos periodos de tiempo, se hacen competiciones entre los mineros con la finalidad de determinar quién es capaz de añadir un nuevo bloque al protocolo bitcoin, el usuario que lo logre se le recompensa con un número determinado de bitcoins.

Lee también...

Concepto de Bitcoin Core

¿Dominas Ampliamente el Concepto de Bitcoin Core?

Con el término Bitcoin Core se hace referencia al código fuente que se utiliza en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *