El Principio de Pareto y la Ley de Parkinson

ley de pareto

¡Hola Retailers! Aquí os traigo otro artículo para que nos lo apliquemos todos/as. Se trata de dos leyes que hay que meterse en la cabeza si queremos ganar tiempo de vida y ser más productivos. El Principio de Pareto y la Ley de Parkinson.

Principio o Ley de Pareto

La ley de Pareto (en realidad lo correcto es llamarlo Principio de Pareto) dice algo así como: que el 20% de tu trabajo o esfuerzo, te de el 80% de tu beneficio. Esto aplicado a los trabajadores.

O bien, que el 20% de tus clientes te den el 80% del beneficio y puedas prescindir del resto de clientes que te ponen la cabeza como un bombo para vivir tranquilamente o mejor. ¿Te va sonando por donde va el tema verdad?

Esto es muy cierto ¡a mi me pasa! realmente con un porcentaje bajo de mis clientes gano el 85% de mis beneficios. Así que un día decidí que solo estoy para estos clientes. Además, tengo que dedicarles solo 2 horas de la semana. ¿No es estupendo? He ahorra en tiempo de vida.

En mi caso cerré la tienda física a pie de calle ¡Gracias España por ser tan guays con los autónomos! no quien lo aguante… Monté una web online para estos clientes y mis ahorros son tremendos, todo lo que he ahorrado en no tener que alquilar, y material innecesario, luz, etc, lo he ganado en más tiempo para mi, para mi familia, para todo.

Seguramente hay cosas en tu vida que puedes reducir en un tiempo mínimo para dedicársela a otras más importantes. Tu solo busca que siempre hay cosas.

Ley 20/80 ¿Qué es el principio de Pareto?

Pareto montó una regla mirando a la sociedad, y aquí están como en la vida misma los <<pocos muchos>> y los <<muchos pocos>>. Básico, el 20% de la población tenía mucho de algo (tierras) concretamente el 80%. Y el 80% de los ciudadanos 20% del territorio. Después de la crisis que hemos pasado creo que se ha quedado en un 10/90.

¿Qué estaba observando el señor Pareto?

No eran las tierras de Andalucía, sino los propietarios de las tierras de Italia. ¡Menudo diagrama! Lo bueno es que se puede aplicar a todo lo que queramos y aquí os estaba poniendo, desde un principio, tener como objetivo una productividad efectiva para lo que quieras.

Si empiezas a aplicar la ley de Pareto te irá genial, solo tienes que ir viendo como todos los días la tenemos delante de nuestras narices. En la política, la repartición de bienes naturales, empresas… En el mundo del Coach, las mismas tiendas, las publicidades que te marques, tus objetivos de ventas, encontrarás lo que necesitas. 

Ley de Parkinson

Bueno, y ahora también hay que aplicar la ley de Parkinson si quieres ser productivo/a de verdad. Este es más costoso, sobre todo para vaguetes en las que me incluyo jajaja.

El arte de perder el tiempo

En realidad son 3 pero hablemos primero de la más famosa:

<<El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine>>

Pareto

¿Recuerdas aquellos años de colegio? Sí, cuando nos ponían un trabajo que hacer y una semana de tiempo. Pues no era hasta el último día antes de entregarlo, esas últimas horas cuando empezábamos a realizarlo.

En mi caso me la tengo que aplicar a rajatabla, yo suelo ponerme en un calendario la semana que tengo que terminar un trabajo para algún cliente, pedidos, estar muy prevenida, porque con el tiempo me la juego mucho y el día de entrega. Y normalmente los días de entrega los pongo ficticiamente como días antes de que acabe.

Las otras dos leyes de Parkinson

Si eres pequeño/a comerciante, autónomo de esta ley puedes dar un Máster (pero esfuérzate solo el 20%):

<<Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos>>

Pareto

Y aquí una para administrativos/as:

<<El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia>>

Pareto

Espero que te haya gustado este corto artículo, si sientes lo mismo o tienes alguna experiencia parecida o consejo, deja un comentario 😉

Deja un comentario