Locuras administrativas para montar una tienda

¡Buenas [email protected]! Os traigo un artículo de los que traen de cabeza a cualquiera que quiera montar una tienda. Yo he montado varias y he cerrado varias, todo tiene su ciclo.

¿Por dónde empezar a montar mi tienda? Primeros pasos para ponerla.

Todavía recuerdo la semana que le estuve dando vueltas estudiando el mercado para ver si merecía la pena montar una tienda de algo en concreto, muy especializada.

Era esa época de la que te dicen que emprendas, tienes 30 años y el mundo te dice que te lances hasta que te topas con la realidad.

Si me lees desde España, probablemente habrás oído que es uno de los países más complicados para poner en marcha un negocio. Jajaja, no vas nada desencaminado/a. Es una odisea, una locura en la que ni los gestores se enteran de lo que tienen que hacer.

Primero pasos, El estudio del mercado

Una vez validé mi idea, después de estar estudiándola durante casi 8 meses. Me puse a ello, decidí lo que quería vender, cómo lo quería vender y hacer lo que hace todo el mundo: Hacer algo diferente que cambie el mundo. Si claro, eso decimos todos/as…

Segundos pasos y terceros y cuartos y quintos hasta que te des cuenta de nadie te va a ayudar.administrativos

Hacienda y la Seguridad Social. Yo a estos dos lugares recomiendo ir con unos chupitos en el cuerpo por la mañana y sin desayunar, vas a hacer una cola estupenda y te van a marear una media de 12 personas hasta que te toquen los huevos bien tocados y exijas que baje una persona cualificada a deshacer el lío que han montado sin saber cómo.

También puede interesarte: Ventajas del Comercio Electrónico

Hacienda y la Seguridad Social. Mis experiencias.

Con Hacienda hemos topado.

La primera en Hacienda. Corría el año 2006 cuando decidí ir a darme de alta tranquilamente una mañana de invierno calurosa. La mañana fue horrible. Después de tres horas consiguieron darme de alta en algo, en venta de Tabaco, si, venta de Tabaco. Mi actividad no tenía nada que ver con la venta de tabaco.

Monté una histórica en la administración madrileña hasta que bajó la responsable de turno a ver si podía hacer algo. La respuesta/solución que propuso la administración pública, PÚBLICA, sí PÚBLICA es que contratara una gestoría privada y que lo solucionara porque me podría caer una multa por culpa de esta gente que no supo hacer su trabajo. No podéis imaginar cómo salí de allí. Lo solucioné online y pasé al siguiente nivel.

Tardé dos semanas en estudiarme todo lo que tenía que hacer y explicárselo a los que trabajan allí.

Lo peor es cuando sacan esos papeles con todos los epígrafes y no saben en cual ponerte.

Mi consejo: ve con todo estudiado para que no te multen jajaja.

La seguridad social de una ventanilla a otra.

Ya estás dada de alta pues ahora toca cotizar, tienes 15 días, si no te multan (todo se soluciona en este país así por cierto). Bueno, pues llego y me mandan de una ventanilla a otra. ¿Conocéis la película en la que Asterix y Obelix van pasando por ventanillas en las doce pruebas? Bueno pues eso no es nada.

Mi peor experiencia, cuando me senté con una experta que no sabía resolver el problema y que me soltó un: para hacer esto tienes que saber y estudiar mucho que yo me saqué mi oposición (que estoy pagando con mis impuestos) y me dijo que me lo resolviera una gestoría privada.

El servicio público me dice que me vaya a lo privado, y aún así le expliqué una y otra vez cómo tenía que hacerlo. Me cabreé mucho, me senté en otra mesa con un señor que parecía más amable. Me dijo que no tenían ni idea de cómo hacer su trabajo porque lo habían informatizado todo. Y llamó a una amiga suya de una gestoría privada para que le enseñara dónde tenía que ir clicando. Como lo lees.

Te digo una cosa, querido lector, espero que hayas disfrutado el vídeo y te lo tomes con humor. Esta experiencia hay que vivirla, no te la puedo explicar al 100% tus niveles de irritación serán tales que cuando salgas te parecerás mucho a los personajes que salen en el vídeo o tengas ganas de hacer cosas terribles.

¿Por qué ocurren estas cosas en las administraciones públicas?

Lo primero, los trabajadores no tienen toda la culpa. La mayoría son opositores de los años 60-70, informatizar los sistemas con estas personas resulta un reto para ellos. Tienen que estar constantemente sacando guías que han imprimido para ver los pasos que tienen que hacer en los programas que les crean los informáticos de turno que encima van lentos.

Les ponen jefes que se acaban de licenciar y van de dioses, las peleas en la administración entre ellos está garantizada, hay muy mal rollo siempre. Y no voy a hablar del topicazo de irse a tomar un café y quedarte otra media hora esperando.

Y sinceramente dudo que vayan a sacar más plazas porque cada vez estas personas trabajadoras se aburren más en sus puestos de trabajo porque todo ya se hace por internet, y si tienes una duda, atento al teleoperador de turno que te va a hasta insultar por teléfono que es de pago a pachas y que no te va a resolver mucho.

Las gestorías ya son otro tema, porque muchas de ellas ni siquiera están puestas al día.

Espero que te haya gustado este artículos sobre tus primeros pasos de locura administrativa en mi país. Y esto no es ni la punta del iceberg.

¡Ánimo minoristas!  Mi mayor consejo, hazlo tu todo si no quieres que la caguen pero bien con tu primera empresa.

Deja un comentario