Home / Criptomonedas / Fondos Indexados, gestión pasiva e inversores principiantes

Fondos Indexados, gestión pasiva e inversores principiantes

El mundo del mercado bursátil es cada vez más codiciado por novatos que buscan iniciarse en sistemas de ahorro. Los fondos indexados constituyen el método de inversión pasiva ideal para principiantes.

Diferentes a los fondos de inversión tradicionales, los también conocidos como fondos índice se benefician de comisiones muy reducidas al necesitar una menor manipulación por parte de la agencia gestora. Su estrategia además consiste en recoger tanto las subidas como las caídas de un índice bursátil, sin intentar batirlo, moviendo la inversión junto a los cambios del mercado.

Tu mejor inversión a largo plazo

Los fondos indexados son aquellos fondos de inversión colectiva que buscan obtener una rentabilidad igual o parecida al índice bursátil de un mercado. Por lo tanto, se dice que manejan una gestión pasiva debido a que no requieren de un control constante por parte de una entidad de gestión.

Su modalidad de inversión funciona como una técnica de ahorro a largo plazo. Si bien la rentabilidad está condicionada por el comportamiento del mercado (y por tanto a altas tendencias volátiles), la historia demuestra que los valores bursátiles siempre están subiendo.

Entonces, ¿es buen momento para invertir en fondos indexados?

Lo cierto es que siempre es una buena opción invertir a largo plazo, por ende, siempre es buen momento para pensar en un fondo indexado.

Sin embargo, como inversor novato, es importante que te acostumbres a la incertidumbre que viene con el paquete de una inversión. Nadie sabe al detalle lo que pasará con el mercado mañana. Por esta razón, si te sientes renuente ante el riesgo, prueba ingresar tu dinero de a poco mientras defines tu perfil y aprendes a desenvolverte en el negocio.

Ventajas de Invertir en un Fondo índice

  1. Mayor retorno de inversión

Detrás de los fondos indexados encontramos la gestión pasiva. La misma, no requiere de un equipo gestor que maneje todas las operaciones y, por lo tanto, no es necesario pagar las comisiones por su trabajo (cosa que sí ocurre en la gestión activa).

Lo anterior se traduce en un ahorro de costes para el cliente que suponen, a su vez, un retorno de la inversión más grande.

  1. Rotación de Mercado

Acceder a un fondo de inversión indexado te permite además cambiar de un mercado a otro sin mayor dificultad. De esta manera, si deseas -por ejemplo- traspasar tus participaciones de Europa a Estados Unidos puedes hacerlo sin tener que asumir ningún gasto fiscal.

  1. Diversificación

A su vez, tener participaciones dentro de un fondo de inversión pasivo nos da una automática diversidad en cuanto a valores de índices se refiere; pudiendo invertir en un índice mundial y aumentar las posibilidades de obtener una mayor rentabilidad.

Dicha diversificación también contribuye con la baja probabilidad que existe de perder todo el dinero invertido, pues no hay chance de que todas las empresas de un índice desaparezcan o quiebren de golpe.

Desventajas de invertir en un índice bursátil

Como mencionamos con anterioridad, el valor del fondo se mueve de acuerdo al comportamiento del índice. En otras palabras, si el mercado sube, el fondo también subirá de manera automática; pero si el índice en el mercado baja, igual lo hará el fondo.

Cabe destacar que, al no estar monitoreado por un equipo gestor, no se realizan los cambios en la composición del fondo (como sí ocurre en una gestión activa) necesarias para afrontar valores negativos.

A su vez, otro inconveniente que pudiera presentarse con los fondos indexados es la baja oferta que existe. Hasta hace poco, sólo podían contratarse a través de entidades específicas o robo-advisors; si bien han ganado fuerza los últimos años, aún son pocas las opciones disponibles.

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

    Lee también...

    robots de criptomonedas

    Bitcoins para Principiantes, aprende a elegir tus robots de Criptomonedas

    El mercado de las criptomonedas es un mundo donde las posibilidades de ganar y las …

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *